top of page

co-creando con comunidades

En colaboración con comunidades artesanales, desarrollo proyectos únicos, conscientes y rentables, que celebran la riqueza de las tradiciones locales. A través de un proceso de cocreación, combino mi creatividad y una experiencia de 30 años, con las técnicas ancestrales de los artesanos para hacer brillar su oficio.

 

Este enfoque colaborativo no solo da como resultado piezas que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo, sino que también empodera a las comunidades, fomentando la sostenibilidad y la preservación de su patrimonio cultural. Cada proyecto es un testimonio del valor del trabajo artesanal y del poder de la creatividad compartida.

Algunas de mis cocreaciones:

- Comunidad de Sandoná, Nariño, que trabaja el tejido iraca: con la maestra Aydee Montezuma, desarrollamos sombreros de copa de 15 cm. de ala ancha y corta.

- Comunidad de Tuchín, Córdoba: creamos cintas de 1 cm de ancho para hacer capelladas para sandalias y broches en forma de flor.

- Comunidad de seda en Risaralda: utilizamos la técnica de telar para crear faldas, chaquetas y vestidos, y tejido de punto para chalecos, guantes y calentadoras.

- Comunidad de San Jacinto, Bolívar: con la maestra Celmira Buelvas fabricamos telas a rayas en técnica de hamaca y técnica Ikat o lampazo.

- Comunidad de Cartago y Ansermanuevo, Valle: trabajamos bordados sobre seda y telar de San Jacinto.

bottom of page