Piezas únicas a través de la reutilización creativa

Presentacion Maria Luisa Ortiz - CMMC - Economía Circular_pages-to-jpg-0001.jpg
Todos ponen

Propuesta de Valor

 

Todos Ponen es una iniciativa de reciclaje textil institucional y corporativo a través de un modelo de economía circular con impacto social restaurativo. Involucra unidades productivas de sobrevivientes del conflicto interno, incluyendo víctimas, desmovilizados, excombatientes, reinsertados y reincorporados a manera de reparación de lo intangible a través de lo tangible.

Nuestro objetivo es generar impacto social en toda la cadena de valor y lograr sostenibilidad al integrar diversos sectores de la sociedad mediante la gestión de diseño, producción y mercadeo de nuevos productos, resultado de la reutilización del residuo textil.

53

Millones de toneladas de fibras para la confección se producen anualmente.

20%

Responsable de las aguas residuales en el mundo

7500

Litros de agua se requieren para producir unos Jeans

75%

De la producción eventualmente se incinera o desecha para relleno

Aliados

 

Esta iniciativa involucra empresas, organizaciones y agremiaciones quienes aportan y tienen interesesen de, generando valor para todas las partes involucradas:

Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 9.58.07 a.m..png

CMMC

Corporación mundial de la mujer, permite articular el programa con diferentes grupos de interés y gestionar el proyecto.

pexels-karolina-grabowska-4207892.jpg
CN0A0113.JPG

Comunidad

Construyen a través de la orientación y el apoyo de Maria Luisa los productos, creando nuevas oportunidades de trabajo

pexels-karolina-grabowska-4207892.jpg
Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 9.46.32 a.m..png

Sector Privado

Aportan desde la materia prima y financian este proyecto reduciendo su impacto ambiental y social.

pexels-karolina-grabowska-4207892.jpg

La  idea de la pirinola que cae y dice “TODOS PONEN” representa un sistema de trabajo en el que todos ponen lo que pueden. El resultado son 2.300 piezas hechas con material reciclado de uniformes categoría 4 de la Policía Nacional, confeccionados por excombatientes, víctimas del conflicto y desplazados que se convirtieron en objetos utilitarios como morrales y maletas.


 ¿Ya conoces Todos Ponen?

Una colección liderada por la diseñadora colombiana María Luisa Ortíz, que partió gracias la invitación realizada por Carolina Obregón, profesora de la Universidad de los Andes y la ONG El Transformador, a realizar  un ejercicio que buscaba encontrar soluciones creativas al problema que generaba el desperdicio producido por  los uniformes de la Policía Nacional de referencia No. 4, al ser desechados. Con el apoyo de La Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, La Corporación Mundial de la Mujer Colombia, La Agencia para la Reincorporación y La Normalización, Marquillas S.A., La Promotora de Comercio Social y Grupo Éxito.